archivo de historias de éxito
19/12/2018
Mühlacker/Seúl. 555 metros de elegante acero sobresaliente, 123 pisos y 304 000 metros cuadrados de superficie útil: la Lotte World Tower ubicada en la zona este de Seúl es el rascacielos más alto de Corea del Sur y el quinto a nivel mundial. En la construcción de este gigante inaugurado oficialmente el 3 de abril de 2017 participó también un cliente de elumatec: la empresa Tostem realizó los muros cortina y las ventanas de aluminio de la Lotte World Tower. Para ello utilizó sobre todo el centro de mecanizado de barras SBZ 151 de elumatec.
Producción Tostem: elumatec dentro. Se trabaja con SBZ 151, SBZ 150, SBZ 130 y muchas otras máquinas. Derechos de imagen: elumatec Korea Co Ltd., Gyeonggi-do, Corea del Sur
«Máxima calidad, breves plazos de entrega»
LG Tostem BM es una filial de LG Hausys, una empresa del conglomerado coreano LG, el cual mantiene desde hace más de 20 años una relación empresarial con elumatec. La compañía Tostem, fundada en el año 2009 como LG Chemical, cuenta con una plantilla de aproximadamente 130 personas en Chungju, ubicado al sur de Seúl, donde fabrican sistemas de ventanas y muros cortina de alta calidad en aluminio.
«Trabajamos sobre todo para grandes empresas constructoras de Corea», comenta RYU Young-Suk, jefe de producción en Tostem. «Este tipo de clientes valoran en gran medida que durante el desarrollo del proyecto se ofrezca la máxima calidad y breves tiempos de entrega». Por eso, en la construcción de la Lotte World Tower el centro de mecanizado de barras SBZ 151 de elumatec tuvo un papel destacado. «El mecanizado 3D garantiza la elevada precisión que buscamos. Ese fue uno de los motivos por los que usamos máquinas elumatec». El jefe de Tostem indica que, gracias a usar el SBZ 151, consiguieron reducir la ratio de fallos en un 20 %. «La productividad aumentó un 30 % y pudimos acortar significativamente los plazos de entrega», añade.
El centro polivalente en nuevo diseño dispone de control de nueva generación, unidad de mando ergonómica, concepto de
mordazas optimadas así como de «eluCloud Ready» estando listo para el uso de eluCloud.
Derechos de imágenes: elumatec AG, Mühlacker
Construcción de una torre de filigrana
De esa forma Tostem contribuyó a que la Lotte World Tower se pudiera terminar en marzo de 2016, tal y como estaba previsto. En total, su construcción se prolongó cuatro años: la torre diseñada con un estilo postmoderno por el estudio de arquitectura estadounidense Kohn Perdersen Fox pretende imitar la forma de un pincel. La base es cuadrada y el edificio se va estrechando según aumenta su altura. A esta imagen delicada de la Lotte World Tower contribuye la estructura de acero que rodea la fachada exterior. El edificio está recubierto de cristal, que lo divide en dos partes y lo va estrechando hacia el cielo hasta una altura total de 555 metros. En el hotel, además de apartamentos, también se ubican las habitaciones del hotel de lujo de seis estrellas Signiel Seoul. En los seis últimos pisos se creó un mirador que ha conseguido entrar en el Libro Guinness de los récords por ser el mirador con suelo de cristal más alto del mundo.
La Lotte World Tower es un claro ejemplo de los desafíos que la arquitectura moderna plantea a las empresas de fabricación. «Las estructuras de los edificios son cada vez más complejas», indica Hyun-Sik Kim, director ejecutivo de elumatec Corea. Esto se refleja también en la estructura exterior de los edificios, que además deben estar muy bien aislados y protegidos frente a la humedad. Para Tostem elumatec es el socio ideal porque con él puede debatir este tipo de retos de igual a igual y desarrollar soluciones conjuntamente. «Los empleados de elumatec están orgullosos de su empresa y sus productos. Durante el proyecto debatimos todas las cuestiones de forma abierta y resolvimos los problemas como verdaderos socios», comenta el jefe de Tostem RYU Young-Suk, quien aprecia de forma especial que el equipo de elumatec prestase ayuda y asesoramiento en todo momento.
Lotte World Tower: El rascacielos más altos de Corea de Sur se eleva 555 metros hacia el cielo de Seúl.
Derechos de imagen: KoreaKHW / Shutterstock.com
El SBZ 151: el todoterreno rápido
El centro de mecanizado de barras SBZ 151 se desarrolló especialmente para la mecanización rentable y racional de perfiles de aluminio y de acero finos. Este centro de 5 ejes demostró su eficiencia durante la construcción de la Lotte World Tower al igual que en otros muchos grandes proyectos como, por ejemplo, la construcción de la cúpula del Louvre Abu Dhabi. El SBZ 151 mecaniza perfiles en todas sus caras y, al mismo tiempo, los puede cortar, y el cambiador de avance conjunto permite cambiar la herramienta en poco tiempo. Los servoaccionamientos dinámicos permiten posicionar el grupo de mecanización SBZ 151 con hasta 60 m/min. Otra ventaja adicional: el software eluCad permite introducir los mecanizados y transmitirlos al SBZ. El programa de software establece la selección de herramientas, lo cual reduce los cambios al mínimo, y también calcula los recorridos más cortos entre los puntos de mecanizado. De ese modo, se evita en todos los pasos de fabricación que haya que modificar la barra de aluminio y se garantiza en todo momento una fabricación en un tiempo reducido. Puede obtener más información sobre el centro de mecanizado de barras SBZ 151 en nuestra página web: www.elumatec.com.
Sierras de 45 grados: El eje A del centro SBZ 151 dispone de una gama de giro de -110° a +110° (con un disco de corte de 400 mm de diámetro).
Sobre la sociedad elumatec AG
La sociedad elumatec AG es líder mundial en la fabricación de máquinas para la mecanización de perfiles de aluminio, de plástico y de acero. La empresa tiene una amplia gama de productos con los que satisface la demanda de todo un espectro de usuarios que abarca desde talleres artesanales hasta empresas de mecanización de perfiles industriales. Conceptos de máquinas modulares y hechas a medida permiten ofrecer en todo momento soluciones flexibles e individuales para todos los grupos de clientes del sector. La empresa, fundada en 1928, tiene su sede principal en Mühlacker de Suabia y cuenta con sociedades filiales y concesionarios en más de 50 países. Sus más de 700 empleados en todo el mundo lograron en 2017 un volumen de negocios del grupo superior a 130 millones de euros.